Fiestas

La Vaquilla

Cada vaquilla sale de una vivienda y está formada por mayorales, vaquilleros y talegueros, cada uno con una indumentaria particular, que es alquilada o conservada de generación en generación. Cada una de ellas realiza un recorrido hasta llegar a la Plaza del Pueblo, donde, de una en una, van exhibiendo su belleza y colorido con su particular danza. Tras la exhibición, se simula la «muerte» de la vaquilla, con tres tiros de escopeta al aire, y se «bebe» la sangre de la pieza muerta: una sangría limonada, que podrán degustar todos los asistentes al acto, además de rosquillas típicas de ese día.

 

Fiesta de la Vaquilla
Fiesta de la Vaquilla

La Maya

La fiesta de «La Maya», el 2 de mayo (Fiesta de interés turístico). La Fiesta de la Maya, de gran tradición en la historia de Colmenar Viejo, gira en torno a las niñas y las flores y da la bienvenida a la primavera. La «Maya» es una niña ataviada con enaguas (normalmente herencia de bisabuelas, abuelas o madres) y camisa blanca, mantón de Manila (también suelen ser heredados) atado a la espalda, engalanada para la ocasión con múltiples abalorios, collares y flores en el cabello. Permanece sentada, muy seria y sin hablar, en un altarcito que previamente han preparado las madres y abuelas (cada vez con más participación de los padres) con multitud de flores que han sido recogidas del campo el día anterior a dicha fiesta, sábanas blancas y una colcha de telón. Junto a ella están sus acompañantes, unas niñas que, ataviadas de forma similar, aunque con el mantón de Manila colocado correctamente, se dirigen a los curiosos con un cepillo y una bandeja pidiendo dinero para la «maya», que es bonita y galana. Esta fiesta, tiene raíces paganas del culto a la naturaleza. Las edades comprenden desde un añito hasta los trece aproximadamente.

 

Fiesta de la Maya
Fiesta de la Maya

Fiestas patronales de Nuestra Señora de los Remedios

Último fin de semana completo de agosto. Fiestas Patronales en honor de Ntra. Sra. de los Remedios. El viernes por la tarde, la Virgen es trasladada en romería desde la Ermita por los feligreses hasta la Capilla de Santa Ana y, al día siguiente, a la Basílica de la Asunción de Ntra. Sra. El martes, vuelve de nuevo a su morada.

Durante esos días se celebran importantes corridas y otros festejos taurinos en la plaza de toros. Se trata de los pocos días que se usa la plaza, ya que a pesar del gran desembolso que se hizo, no llegó a cubrirse. El matador de toros José Cubero «Yiyo» murió aquí en 1985. A las 8 de la mañana se sueltan vaquillas para aficionados en la plaza de toros.

También se celebra el concurso de los canteros, que es organizado por la Asociación de canteros de Colmenar. Rememora la importancia que tuvieron las canteras y la piedra en el pueblo.

 

Ntra. Sra . de los Remedios
Ntra. Sra . de los Remedios

Dia de Colmenar Viejo

 

El día 22 de Noviembre se celebra el día en que Colmenar pasó de ser un pueblo a ser una Villa. Así, gracias a esta nueva categoría, Colmenar Viejo pudo disponer de toda una serie de insignias de castigo, como la horca, la picota, el cepo, la cadena y el azote, así como de una cárcel. Un edificio que quedó ubicado en el propio Ayuntamiento.

Sin embargo, uno de los aspectos más importantes de este nuevo estatus fue la posibilidad de tener dos alcaldes ordinarios, que tenían la potestad de ejercer la justicia en los dominios de su jurisdicción, sin la necesidad de tener que recurrir a la Villa de Manzanares.

Con ello, se consiguió poco a poco que la nueva villa lograra un mayor término municipal, y esto le permitió erigirse en el centro económico y administrativo del Señorío de Manzanares

Comida del dia de Colmenar
Comida del dia de Colmenar

Tu página sin publicidad: solicita JimdoPro